6 de julio de 2024 21:00 - 22:00 La Puerta Lateral - Teatro Nuevo Calderón
PRECIO 6€
FESTIVAL CLÁSICOS EN SANTA CLARA
Compañía Laura Moreira
PASE 1: 21 hs – PASE 2: 22 hs
El público de este mundo sólo sabe de Ophelia lo que William, el director del periódico: “El Journal de William” les contó. Pero si le preguntamos a ella, que muerta la tenemos delante, nos dirá que la historia no fue así, tal y como la conocemos.
Ophelia deambula como un fantasma reclamando justicia, que no venganza. Implora al público a hacerse preguntas porque el engaño está cerca y no quiere que caigan en la trampa. Bien sabe ella que la información se manipula por el interés de unos pocos, para amedrentar a algunos y confundir a muchos.
Ella, una loca más de la literatura insiste en que no está loca y, como cuerda está, no parará hasta que le devuelvan la paz.
Los actores de Impromadrid, expertos improvisadores, se lanzan a jugar con el Siglo de Oro con el objetivo único de, como decía Lope, deleitar al público. Con ayuda de las sugerencias del respetable, crearán escenas cómicas en las que caballeros, pícaros, reyes o criados atravesarán los temas predominantes del siglo de oro: los enredos del amor, el honor, la religión o la fugacidad de la vida.
Y es que, tanto entonces como ahora, reír es necesario y, como dijo Lope, «A nadie se le dio veneno en risa».
ELLAS DE ORO es una divertida, curiosa y emocionante mirada a las mujeres más libres y cultas de su época, a la gramática forjadora de imperios, a las bobas damas que no lo eran tanto, a aquella apretada cazuela reconvertida en gallinero, al lenguaje silencioso de las que no podían hablar, a los personajes que hablaban por ellas y a las prohibiciones por hacerlo, a la educación que rompe cadenas y a la inefable magia de la escena.
Si los cómicos siempre han tenido complicada su existencia, imagínense a las cómicas del Siglo de Oro… Esposa, disoluta o monja eran las posibles salidas. ¡Aunque había un estado más! ¡Actriz de mal vivir pero buena libertad! ¡Vicio perjudicial es el teatro! ¡Gentes de vida licenciosa son los que hacen oficio en corrales y caminos! ¡Pero ellas… ellas… ¡Ellas aún más!
Companhia do Chapitô presenta “JÚLIO CÉSAR”, una creación teatral basada en eventos de la vida de este personaje histórico, inmortalizado por los grandes narradores, desde Plutarco a Shakespeare. La 39ª creación colectiva de su repertorio sigue explorando la comedia como lenguaje para reinventar la historia.
Julio César fue un general y estadista romano. Miembro del Primer Triunvirato, dirigió los ejércitos romanos en la conquista de la Galia antes de derrotar a su rival político, Pompeyo, en el contexto de la guerra civil. Más tarde se proclamó dictador perpetuo de Roma, cargo que ocupó poco tiempo, ya que fue asesinado por un grupo de senadores que lo consideraron una amenaza para la República.
Inspirado en la imaginación popular de las representaciones de Roma y la notable figura que fue Julio César, explorando las inconsistencias históricas y tomándose libertades en el tratamiento de hechos documentados – con la falta de rigor que ya caracteriza a la Companhia do Chapitô – he aquí la desconsagración de otro monstruo histórico: Julio César.
¿Se trataba de un tirano que merecía morir o de un héroe brutalmente asesinado por conspiradores?
Que venga el Diablo y elija. Aquí no hay héroes ni villanos, hay circunstancias y personas astutas que se buscan la vida. También hay personas menos astutas que hacen lo que se les dice. Y gente virtuosa que hace lo que hay que hacer. Arrastramos a todos por igual.
Entre la reconstrucción histórica, el documental y la parodia, aquí tenemos otra creación original de la Companhia do Chapitô
Este proyecto teatral busca no solo explorar las emociones del alma humana a través de las obras de Lope de Vega, sino también analizar los beneficios y desafíos del teatro en el siglo XXI, donde la Inteligencia Artificial juega un papel crucial en diversas disciplinas, incluido el arte. El elenco está compuesto por Fermín Núñez, Memé Tabares y Arturo Santos, tres intérpretes multifacéticos y con una solvencia escénica más que reconocida por trayectoria y talento, capaces de transitar entre los personajes clásicos de Lope de Vega y las reflexiones sobre la Inteligencia Artificial. Cada actor representa una dimensión diferente del alma humana: la pasión, el intelecto y la dualidad entre tradición y vanguardia. Estos intérpretes asumen roles tanto de personajes de obras clásicas como de «intérpretes» de la Inteligencia Artificial. Lope ofrece una experiencia teatral única al combinar la frescura y la perspicacia del siglo XXI con el ritmo y la tradición del Siglo de Oro español. Este juego cómico, impulsado por la importancia del intérprete y el teatro, celebra la riqueza del lenguaje, la versatilidad del teatro y la capacidad de conectar a través de las épocas. La obra invita a la audiencia a reírse, reflexionar y apreciar la esencia atemporal de la comedia teatral.
El espectador vivirá este viaje introspectivo donde los intérpretes, atrapados en este espacio cerrado, exploran las emociones humanas a través de las obras de Lope de Vega.