9 de noviembre de 2024 20:00 Puerta Lateral (Teatro Nuevo Calderón)
PRECIO 10€
Las bases sobre las que se asienta la obra La Violación de Lucrecia de William Shakespeare, tiene su origen en un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a. de C. y descrito tanto por Ovidio como por Tito Livio: La violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.
Esta es la historia de un momento donde escribir y vivir podían aún conjugarse sinónimamente. Hay escritores que deciden serlo para enseñarnos un virtuosismo, para enseñarnos una forma de tejer con sílabas, palabras, acústicas o formas de mirar, y hay otros que primero necesitan vivir un grito interior y después de haberlo vivido saben tejer con palabras esa vivencia.
Esta es la historia de un Madrid que ya no existe, un Madrid que nació en el cambio de siglo después de la pérdida de una guerra, de unas colonias, de la pérdida de una esperanza, de una forma de entenderse en el mundo. Un Madrid que se empieza a construir con el desastre de Cuba, Filipinas y Puerto Rico y que se desvanecerá con otra guerra, la del 36.
Esta también es la historia de la bohemia, de las vanguardias, de la pintura, de la música y de cómo los medios de comunicación de masas llegan a nuestra cultura para no irse jamás. Es la historia de una mirada, la de Don Ramón Gómez de la Serna. La mirada encuentra unas palabras y esas palabras buscan un eco en la vida y la obra de Don Ramón María del Valle-Inclán. Es un diálogo, un diálogo entre ecos, un diálogo fantasmagórico, un diálogo desde las ausencias. Es una reflexión sobre la validez de la literatura para entender la vida. Es la literatura como columna vertebral de una vida. Es un espectáculo que nos tiene que hacer intuir, entender, sintonizar, vibrar, sentir los ecos de una época impresionante, de una época en donde el arte y la vida se daban la mano. Quizá esa época vuelva a estar viva entre nosotros.
6 de julio de 2024 21:00 - 22:00 La Puerta Lateral - Teatro Nuevo Calderón
PRECIO 6€
FESTIVAL CLÁSICOS EN SANTA CLARA
Compañía Laura Moreira
PASE 1: 21 hs – PASE 2: 22 hs
El público de este mundo sólo sabe de Ophelia lo que William, el director del periódico: “El Journal de William” les contó. Pero si le preguntamos a ella, que muerta la tenemos delante, nos dirá que la historia no fue así, tal y como la conocemos.
Ophelia deambula como un fantasma reclamando justicia, que no venganza. Implora al público a hacerse preguntas porque el engaño está cerca y no quiere que caigan en la trampa. Bien sabe ella que la información se manipula por el interés de unos pocos, para amedrentar a algunos y confundir a muchos.
Ella, una loca más de la literatura insiste en que no está loca y, como cuerda está, no parará hasta que le devuelvan la paz.